historia, ciudad, mar del plata, politica, deporte, escenarios, mar, plata, playa, maronese, armando

CAPÍTULO 33

BASE AÉREA MILITAR


  
   Fue un 10 de agosto de 1912 que, en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña y su Ministro de Guerra. Gral. D. Gregorio Vélez, firmaron el decreto por el cual se creaba la Escuela de Aviación Militar. 

   Esto se consiguió gracias al emprendimiento de notables civiles como el ingeniero Jorge Newbery, el barón Antonio De Marchi, el ingeniero Macías y de militares, como el mayor del Ejército Arturo Luisoni y del general Gregorio Vélez, que decidieron ponerle "Alas a la Patria".  Ese pequeño acto conjunto de políticos, civiles y militares, resultaría en lo que hoy es nuestra Fuerza Aérea Argentina.

   Habían transcurrido apenas nueve años del primer vuelo mecánico del hombre (diciembre de 1903) y nuestros hombres, ya avizoraban el potencial táctico y estratégico de esos pequeños, aparatos voladores.

   Casi como un reflejo de ese suceso, en Mar del Plata, sería un grupo de civiles entusiastas de la aviación, quienes por el año 1939 se instalaron en el predio que, en la actualidad, ocupa la Base Aérea Militar y fundaron esa entidad señera en el fomento y difusión de la actividad aerodeportiva, que es el Aero Club Mar del Plata, compartiendo la trayectoria de la Fuerza Aérea Argentina..

   En el año 1948, el Comando en Jefe de la Aeronáutica Argentina, vio la incipiente actividad aérea en Mar del Plata y entonces decide enviar el primer grupo de hombres que, compartiendo las instalaciones con el Aero Club Mar del Plata, formarían lo que hoy es la Base Aérea Militar Mar del Plata.

   El 15 de febrero de 1952, por Decreto Ley nº 3114  del Poder Ejecutivo Nacional, se creó el Destacamento Aeronáutico Mar del Plata.

   Es a partir de esa fecha, que Mar del Plata comienza a participar de forma activa en la "historia" de la Fuerza Aérea. Ese año, los aviones de fabricación nacional "IA-24 Claquín", son destinados a la base Mar del Plata, conformando el "Grupo 2 de Ataque".

   Los pilotos de combate comenzaron a entrenar sobre el cielo marplatense. En el año 1959, el Destacamento Aeronáutico, se transforma definitivamente en la Base Aérea Militar Mar del Plata y recibe al "Grupo 2 de Caza", equipados con los reactores británicos "Gloster Meteor MK-IV".

   A partir de ese momento, todos los grupos de caza y ataque, pasarían en forma alternada por Mar del Plata, para realizar prácticas de tiro "aire-aire", sobre el Atlántico Sur.  Fue así que las siluetas de los "Sabres F-86", "Douglas A 4B y A 4C", "Skyhawk", "Mirage M-3 y M-5" y los nacionales "IA-58 Pucará", se transformaron en parte integrante del cielo marplatense.

   Durante los años 1962 y 1964, los marplatenses fueron testigos maravillados de las evoluciones acrobáticas de las famosas "Escuadrilla 46" y "Cruz del Sur", que con sus poderosos Gloster Meteor y Sabre F-86, realizaron impresionantes exhibiciones frente a la rambla.

   En la Base Aérea Militar Mar del Plata, se entrenaron muchos pilotos de combate, que ofrendaron su vida por la recuperación de nuestras islas Malvinas.  Y todos, sin excepción, maravillaron al mundo entero por su arrojo, capacidad profesional y valor.


   ARTILLERÍA: 

   En diciembre de 1981, la Base Aérea Militar Mar del Plata, pasó a depender del "Comando Aéreo de Defensa" y se convirtió en el nuevo hangar del Grupo 1 de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea. En el año 1982, sus efectivos partieron hacia las islas Malvinas y desarrollaron una destacada labor en la defensa aérea de Puerto Argentino y Darwin.

   El actual Grupo 1 de AA, abarca varios escuadrones operativos que posee un moderno material antiaéreo, con cañones bitubo Oerlikon de 35 mm., asistidos por radar, sistemas de misileras SAM-Rolland II y sistemas portátiles de lanzamiento de misiles AAe, del tipo SA-7; todos estos sistemas, apoyados por armas de tubo doble de 200 mm.

   La destacada actuación de esta unidad antiaérea en las islas Malvinas, ha sido reconocida también en el mundo entero y, por ello, que año a año oficiales y suboficiales de países como Perú, Bolivia y España, entre otros, vienen a Mar del Plata a realizar cursos de perfeccionamiento y entrenamiento intensivo.

ANTERIOR VOLVER AL INDICE SIGUIENTE