historia, ciudad, mar del plata, politica, deporte, escenarios, mar, plata, playa, maronese, armando

CAPÍTULO 23

SOCIEDAD CIVIL

 

Españoles

Italianos

Franceses

Suizos

Sirios

Israelitas

Masones

Nacionalistas

Hotelería Constructores UCIP Bolsa de Comercio

 

  
   Aún en el siglo XIX, Mar del Plata no era solo una ciudad de tres meses.  En ella vivían todo el año personas que también tenían su tiempo libre.  Muchos de éstos pobladores permanentes eran inmigrantes, fundamentalmente españoles, italianos y algunos franceses, los que comenzaron a organizarse en distintos tipos de sociedades que tenían, entre otras, funciones recreativas.   

   A partir del año 1881, comenzaron a fundarse Sociedades Mutualistas, que representaban a un país o una región de un país y brindaban distintos servicios a sus socios, como por ejemplo: la atención médica.  Pero además, estas nuevas sociedades posibilitaron el contacto entre los miembros de una misma colectividad, invalorable para quien llegaba a un país desconocido, con costumbres diferentes y a veces incomprensibles.  A los encuentros periódicos se sumaban fiestas, como las Romerías que duraban varios días.

   Las distintas colectividades se nuclearon por su origen nacional o por región.  Sin embargo en la cuestión de las reivindicaciones sociales, como la salud, privilegiaron la nacionalidad.

   Estas Sociedades de Socorros Mutuos, también recurrieron a las autoridades municipales para poder alcanzar algunos de sus objetivos.  En el caso de estas instituciones, a diferencia de la Iglesia, la participación de sus dirigentes en política fue mucho más significativa. El bajo grado de participación en el funcionamiento de la actividad interna de las Sociedades de Socorros Mutuos, facilitó a sus dirigentes la posibilidad de realizar una carrera política.  Estas entidades agrupaban personas de distintos orígenes socio-económicos, pero a la hora de elegir a sus dirigentes, las personas de mayor nivel económico eran quienes integraban los cuadros de dirigentes.

   Durante las décadas de 1910 y 1920, época en que estas sociedades tuvieron una gran influencia, muchos de los concejales estaban relacionados con algunas de las sociedades españolas, italianas o con la Sociedad Cosmopolita.

   Los socialistas Teodoro Bronzini y Rufino Inda, aparecen como casos excepcionales. Sus vínculos con varias instituciones, les daba una amplia gama de vinculaciones. Las conexiones de Bronzini se dirigían hacia varias de las sociedades de socorros mutuos y a la Logia Masónica. Inda además de la Sociedad Cosmopolita, tenía una relación mayor con el ámbito deportivo, recreativo y empresarial.

   Las principales reivindicaciones de estas instituciones, se centraron fundamentalmente en la salud de sus miembros, teniendo en cuenta que recién en el año 1907, se inauguró el Hospital Mar del Plata (hoy Hospital Materno Infantil) y que éste durante un largo período fue el único centro de atención médica de la ciudad. Las Sociedades pagaban la atención médica en Buenos Aires, los medicamentos y hasta los funerales de sus afiliados.  Para cumplir con estos objetivos, era necesario manejar los mecanismos para presionar a las autoridades municipales para que dieran satisfacción a las necesidades de estas asociaciones

   El crecimiento de la población de origen local y nacional, el fortalecimiento de los sindicatos y la experiencia de gobierno del peronismo, fue minando el aspecto de asistencia social de las Sociedades de Socorros Mutuos y por ello, fueron perdiendo adherentes y capacidad de influir sobre las autoridades comunales.

 

   ESPAÑOLES:

   La primera sociedad de este tipo que surgió en Mar del Plata, fue la Sociedad Española Puerto de Mar del Plata, fundada en el año 1881, que inauguró dos años después el teatro Colón, en el que actuaban dos compañías teatrales: una de zarzuelas españolas y otra dramática.  Luego por divisiones internas, ésta se transformó en el año 1899 en La Fraternidad y en el año 1905, se transformó en Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos "Sociedad Española Unión y Fraternidad".

   Por su parte, los españoles fundaron en el año 1915, el Centro Social Marplatense que se transformó, en el año 1924, en el club Español, donde se realizaban reuniones sociales y fiestas en las que participaban miembros de la colectividad.  Los vascos crearon en el año 1943 el Centro Basko Denak Bat.  En su primer año de existencia y durante la Semana vasca, organizaban una fiesta que duraba varios días y desfilaban con trajes típicos, bailando por la calle y tocando instrumentos folclóricos.

   Los valencianos también tuvieron su propia fiesta que era la Falla Valenciana, donde se bailaban danzas típicas y se podía saborear una rica paella.  Durante todo los años hasta la fecha, se ha conocido con el nombre de falla a una gran maqueta que representa todo lo malo que sucedió en el año y durante la fiesta, se realiza la cremá, o quema de la maqueta.

 

   ITALIANOS:    

   El 20 de septiembre de 1884, los residentes italianos fundan la "Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Giuseppe Garibaldi". El acta pertinente comienza así:"Asamblea General. 20 de septiembre de 1884. En el Puerto de Mar del Plata, el día arriba mencionado, habiéndose reunido en casa del señor Miguel Urrutia, una parte de la colonia italiana aquí residente, en las personas de los señores más abajo nombrados, para festejar el 14º aniversario del coronamiento del edificio de la Independencia Nacional con Roma Capital, por unanimidad de votos se decide constituir una Sociedad Italiana de Socorros Mutuos con el propósito de afianzar los vínculos de afecto de los que siempre dieron muestra los hijos de Italia, protegerse y socorrerse cordialmente y mantener vivo el recuerdo de la patria lejana...".  El primer presidente fue Don Carlos Laffranconi, que fabricó con sus propias manos algunos de los primeros ladrillos con los que se levantaron las casas del pueblo.

   El 8 de noviembre de 1888, Julio P.Celesia, por poder de Pedro Luro, que por entonces había vuelto a Francia para no retornar, vende a la Sociedad Italiana el "solar 10 de la manzana 34", de 43,30 metros de frente a la hoy calle Hipólito Yrigoyen, por 17,32 metros sobre, la hoy, calle Moreno, por $ 200.- moneda nacional.  Allí construye Ferdinando Lemmi la sede social, el famoso Salón Garibaldi -donde no hubo marplatense que no haya bailado.

   El edificio muy valioso para el pueblo de entonces, se mantuvo en pié hasta los primeros años de la década de 1980. La fachada sobre Hipólito Yrigoyen era simétrica y tenía dos grandes puertas.  En el umbral de la más próxima a la calle Moreno, había unas iniciales y una fecha: "F.L.C. 1894" (Ferdinando Lemmi, constructor y fecha de edificación). Si hoy día existiera dicho edificio, sería un tesoro arquitectónico.

   Los italianos también tuvieron su propia fiesta, la de los pescadores, que aún hoy día cuenta con espectáculos populares, desfile de embarcaciones en horas de la noche y todo tipo de comidas elaboradas sobre la base de productos de mar.

   La música fue parte esencial de la cultura inmigrante en la que los cobres y los bronces de las bandas -platillos, trombones y tambores, entre otros instrumentos- tocaban en espacios al aire libre, sobre todo los domingos o en fechas patrias y además participaban en las romerías, en serenatas dedicadas a alguna joven soltera y en los entierros de vecinos encumbrados.  En el año 1895, apareció en Mar del Plata una banda de música creada por Lorenzo Ciachetta, que se llamaba La Popular.  La banda interpretaba un variado repertorio, recorriendo las calles céntricas del pueblo (San Martín y San Luis), tocando su música mientras los vecinos se asomaban a su paso.  Esta tradición popular culminó con la creación en el año 1919, de la Banda Municipal.  

   El 20 de septiembre de 1899, se funda otra sociedad italiana, la XX de Septiembre, por iniciativa de Miguel Urcioli y Basilio Mastracuso.  Durante muchísimos años hubo dos sociedades italianas y luego terminaron por unirse.

   Ese deseo se expresa reiterativamente en el año 1934, en un folleto que conmemora el cincuentenario de "La Garibaldi" en que también se muestra la inauguración del gran "Panteón Italiano" del cementerio de La Loma, obra de Galileo Mancini.

   Hoy día la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, funciona en el edificio de la calle Hipólito Yrigoyen 1953.

 

   FRANCESES:

   La tercera sociedad fue la francesa.  Éstos fundaron la Sociedad de Socorros Mutuos "La France", en el año 1885. El día clave para los franceses era el 14 de julio, fecha en la que recordaban la Revolución Francesa, compartiendo vinos, platos tradicionales y juegos típicos de su tierra.  Por la noche, se llevaba a cabo el "gran baile" y al día siguiente, se efectuaba la velada de gala en el teatro Colón.

 

   SUIZOS:

   En el año 1886, los suizos fundaron La Helvecia.

 

   SIRIOS:

   En el año 1917, los Sirios fundaron la Sociedad Siria de Socorros Mutuos.

 

   ISRAELITAS:

   Los .....EN REDACCIÓN..//////////

 

   MASONES:

   También la Masonería ejerció su influencia entre los marplatenses.  Institución esencialmente filosófica, humanitaria y progresista, según reza su programa, tuvo asiduos concurrentes entre destacados hombres de la política, militares, comerciantes e industriales de Mar del Plata. También hombres de diferentes religiones, participaron en las reuniones masónicas.  Si bien era una sociedad secreta, disponía de personería jurídica.  Varios eran los lugares donde sus miembros se reunían, no pudiendo integrar sus filas las mujeres.  Solo en la cena anual, ellas estaban presentes.  A través de sus socios que integraban diferentes cargos políticos y militares, pudieron influir en los destinos de la comunidad de Mar del Plata.

 

  NACIONALISTAS:

   La llegada de las colectividades extranjeras fue una de las preocupaciones de la clase dirigente de Mar del Plata.  Por una parte querían despertar el interés de los grupos de inmigrantes, pero a la vez su presencia los inquietaba porque cuestionaba temas como el sentimiento nacional, las pertenencias y las lealtades.

   Para afianzar el sentimiento nacional, surgieron un gran número de símbolos y actos.  Si bien estaban dirigidos a toda la sociedad argentina, buscaban impactar sobre todo en las clases populares, que eran las que parecían carecer de la identidad nacional o lo que era aún peor para la elite, poseían una identidad extranjera.

   En este sentido, las inauguraciones oficiales ofrecían una oportunidad para que las diferentes clases sociales se reconocieran unas de otras, como pertenecientes a una misma entidad nacional: la argentina.  A finales del siglo XIX, por ejemplo, con motivo de la creación de la primera escuela en lo que sería la urbe marplatense, se organizaron festejos que incluían: carreras cuadreras entre los mejores parejeros del pago, corrida de sortijas con premios de anillos y pañuelos de seda, jineteadas con reservados, chanchos enjabonados, corridas de embolsados y fuegos artificiales.  Además de estos actos recreativos estaban los que intentaban reforzar el sentimiento patrio, mediante la entonación del Himno Nacional y el izamiento de la bandera.

   En este contexto, surgieron las agrupaciones tradicionalistas marplatenses.  El Mangrullo, en el año 1943; La Posta y El Ceibo, en la década de 1950.  Allí se enseñaban los bailes folclóricos, música, artesanías y frecuentemente se organizaban reuniones sociales.  Los cuerpos tradicionalistas, mantenían vivas determinadas costumbres, que ellos llamaban tradicionales y que perdieron la función inicial que tenían en la sociedad.

 

   HOTELERÍA:

   La importancia del balneario y el arribo de turistas a la ciudad, permitió el crecimiento y expansión de la plaza hotelera. Esta situación llevó a que los dueños de los grandes hoteles, tuviesen la necesidad de organizarse.  A raíz de ello, en abril de 1924, fundaron la Sociedad de Hoteleros.

   Una de las primeras acciones minúsculas fue colaborar con el gobierno municipal en la intensificación de la propaganda del balneario y del turismo.  Para ello participaron en la comisión de la Asociación de Propaganda y Fomento, fundada en el año 1928. La Sociedad de Hoteleros, tuvo permanente contacto con los intendentes en función de las necesidades propias en cuanto a mejorar las plazas, exención o baja de impuestos y  actividades para atraer a los turistas. En el año 1939, fundaron la Asociación de Hoteleros.

 

   CENTRO DE CONSTRUCTORES:

   También los constructores se organizaron, dado que su actividad estaba ligada estrechamente al crecimiento del balneario.  Los constructores participaron en la política, siendo algunos de ellos intendentes y otros fomentaron el turismo, participando en la Asociación de Propaganda y Fomento.

   Ante la necesidad de organizarse frente a los conflictos gremiales por mejoras laborales, fundaron el "Centro de Constructores", el 21 de enero de 1942, aunque ya existía una Sociedad de ese tipo.

 

   UNIÓN DEL COMERCIO, LA INDUSTRIA Y LA PRODUCCIÓN (UCIP):

   Los industriales junto con los prósperos comerciantes en los años del peronismo, se nuclearon para defender sus intereses.  Esto no fue algo peculiar en la zona, sino que después de la segunda Guerra Mundial tendieron a proliferar las asociaciones empresariales y sindicales, que crearon una trama casi de tipo corporativo. Apuntando a la comunidad organizada, que trató de entronar el estado peronista, los que mayor fuerza adquirieron fueron los gremios de trabajadores, que hicieron al peronismo sólido en las urnas, aunque la gran mayoría de los sectores adinerados y aún de la clase media e intelectual del país, fueron remisos en apoyarlos.

   Los productores agropecuarios estaban en la primera fila de la oposición.  Los comerciantes e industriales, en cambio, estaban tironeados por posiciones contradictorias.  Por un lado no les gustaba la política de agitación social y promoción sindical, pero por el otro lado, se beneficiaban por el proteccionismo y la expansión del consumo popular, que creaban una activa demanda.

   Los comerciantes e industriales marplatenses, quisieron estar unidos y por ello fundaron, el 5 de julio de 1924, un nucleamiento empresarial y se denominó "Cámara Comercial e Industrial" o Cámara de Comercio, aunque no siempre tuvo un buen entendimiento con las otras asociaciones patronales.  Sin embargo recién en la década de 1930 y con el auge de las corporaciones, las distintas clases patronales fueron uniéndose a partir de las actividades sectoriales.

   Distintas asociaciones de empresarios se integraron en el año 1946, para enfrentar los conflictos gremiales que se sucedían en la ciudad y lograr una mejor relación con el poder político local.  En esta "Unión" se congregaron los empresarios de la ciudad y tuvieron como fines, entre otros, el entendimiento con los poderes públicos, con los sindicatos obreros y con el centro de Empleados de Comercio. Por ello, el 5 de octubre de 1947, se constituyó la "Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)". Esta se conformó no solo para promover la industria y el comercio local, sino para nuclearse y hacer frente a los nuevos problemas como eran el gremialismo y sus luchas. En uno de los artículos de su estatuto, decía: "...Regirán las relaciones de comercio, la industria y la producción entre sí y al mismo tiempo, procurar establecer las vías necesarias para el buen entendimiento de las fuerzas vivas con los poderes públicos, con los sindicatos obreros y centros de empleados de comercio...". FUENTE: UCIP, Estatuto, 1947.

   La UCIP nació como una reorganización de la anterior Cámara Comercial e Industrial y como primera medida, reglamentaron un nuevo estatuto el cual contemplaba la necesidad de establecer y estimular el buen entendimiento de las fuerzas vivas (comercio, industria y producción), con los poderes públicos, sindicatos obreros y los centros de empleados de comercio.

   Estos empresarios reconocían el éxito de la política industrialista del estado peronista, pero lo acusaban de los conflictos laborales que ponían en peligro de cierre, a las fábricas mismas.

   Pero una cosa era cierta, el crecimiento de Mar del Plata se centraba fundamentalmente en la ampliación de la base social del turismo.  Los gráficos muestran el incremento turístico que llegó a un pico, poco conocido, en la década de 1960, con el ingreso de 2.000.000 de personas.

   La primera memoria de la UCIP, recuerda que:  "...El pujante desarrollo industrial de nuestro país, se ve trabado en estos momentos por una serie de factores de diverso origen, que ponen en peligro una estructura fabril, levantada con el esfuerzo, la capacidad y el sacrificio de hombres de gran fe en el progreso nacional.  Esos hombres son los que pueden decir con justificado orgullo, que han logrado en un decenio triplicar la producción de artículos elaborados e independizar a la República, en el abastecimiento de renglones esenciales de su economía.  No es posible concebir, pues, que una tendencia tan acentuada y positiva a la emancipación económica nacional, pueda frustrarse por la confluencia de fuerzas, un tanto desarticuladas...  Ha habido en los últimos años, una incorporación en masa de fuerza de trabajo a la industria.  Se trata que esos dirigentes comprendan, que el problema obrero no está desligado del conjunto del problema industrial y que a esta altura del progreso del país, no es posible considerar en forma aislada los intereses de los trabajadores, lanzándolos sistemáticamente contra los industriales...". FUENTE: Memoria UCIP, 5 de octubre de 1947.

   En el año 1967, la UCIP organizó una asamblea en Mar del Plata de carácter nacional, en la cual participaron "Uniones" similares a ella. El tema fue revisar el Sistema de Seguridad Social y elaborar un Código. Las medidas concretas elaboradas por esta Asamblea, fueron para evitar la evasión y mora de aportes y contribuciones por parte de los empleadores, del Estado y de los afiliados autónomos, impedir la utilización de los fondos de previsión social para fines ajenos a la misma y establecer la jubilación mínima ordinaria en el 82 % del salario vital mínimo y móvil.

   También en el año 1972, interesada en que el balneario de Mar del Plata se conociera por su actividad comercial e industrial, organizó un Congreso Nacional de Comercio, con presencia de altas autoridades civiles y militares. A la misma asistieron 500 delegados de todo el país y de aquí surgió la "Unión del Comercio Argentino".

 

   BOLSA DE COMERCIO:

   Esta importante entidad empresarial, se formó en el año 1961 como una iniciativa del Club de Leones. La "Bolsa de Comercio" de Mar del Plata, tuvo como finalidad cubrir las necesidades e inquietudes de la comunidad financiera de la ciudad

ANTERIOR VOLVER AL INDICE SIGUIENTE