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CAPÍTULO 36

CONSTRUCCIONES


 

 

 

Bristol Hotel Capilla de Santa Cecilia Casa del Puente Casino y Hotel Provincial
Instituto Saturnino E. Unzué Capilla del Instituto Saturnino Unzué    
       
       

BRISTOL HOTEL

 

Un día domingo, 8 de enero del año 1888, fue inaugurado el Bristol Hotel, cuya construcción fue encargada por el Dr. Jorge Luro......./// EN REDACCIÓN ..//////

 

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CAPILLA DE SANTA CECILIA

 

Se encuentra ubicada en la calle Córdoba 1360, entre 3 de febrero y 9 de julio. Patricio Peralta Ramos construyó la Capilla de Santa cecilia en homenaje a su esposa, un año antes de la fundación oficial de Mar del Plata.

Fue el segundo edificio público del caserío que dio inicio a la ciudad y sirvió como hito para su trazado urbano, por lo que se la considera piedra basal de Mar del Plata,

El constructor suizo Francisco Beltrami inició las obras en el año 1873. 

Originalmente, la capilla fue un edificio exento, cuya presencia en el punto alto de la loma era apreciada desde todo el poblado, lo que dio lugar al nuevo y definitivo nombre del accidente topográfico "Punta Iglesia".

Está construida con muros portantes de piedra de 60 centímetros de espesor revocados a la cal y cubierta con un techo a dos aguas de tejas francesas.

Tiene una única nave con altar mayor, presbiterio y oratorios laterales.  El coro está ubicado sobre la entrada, balconeando hacia la nave. Tres puertas ritmadas y moduladas sobre el frente del edificio, al que precede una gran escalinata, dan acceso al interior de la nave. La puerta central corresponde al baptisperio, al que se entra solamente desde el exterior.

La fachada principal de la capilla, neoclásica, muestra los elementos característicos de ese estilo: pilastras adosadas, capiteles, frisos, entablamento y un frontis coronado por una cruz de piedra, en cuyos extremos se ubican dos arcángeles sobre pedestales.

El edificio se completa con una torre campanario de cúpula nervada.

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CASA DEL PUENTE

 

Se encuentra ubicada entre las calles Matheu, Fúnes, Saavedra y las vías del ferrocarril Gral. Roca.

También conocida como Casa del Arroyo, es obra del arquitecto Amancio Williams, último representante del período purista del Movimiento Moderno, que introdujo cambios revolucionarios en la forma de entender y hacer arquitectura en Argentina.

Con una soberbia implantación paisajística, en medio de una frondosa arboleda, la construcción desarrolla características tecnológicas de vanguardia para cubrir el arroyo de las Chacras, a la manera de un puente.

Fue concebida como una "forma" inserta en el espacio y tanto su estructura, como sus materiales (hormigón martelinado, a la vista), están mostrados al desnudo.

La obra fue dirigida por el arquitecto Williams entre los años 1943 y 1945 y fue residencia de su padre, Alberto Williams, célebre compositor argentino.

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CASINO Y HOTEL PROVINCIAL, (rambla, recovas, plaza seca y plaza Colón)

 

Se encuentran ubicados entre la Avenida Colón, las calles Buenos Aires, Alsina y la playa Bristol.

Este conjunto urbanístico fue construido entre los años 1927 y 1946, con la participación de arquitectos de la talla de Alejandro Bustillo, Eduardo Lanús y Federico Woodgate.

Las diferentes tipologías y resoluciones formales y constructivas -que se potencian mutuamente-, resultan exponentes del devenir histórico de la ciudad.

El paseo urbano se despliega a lo largo de la bahía de la playa Bristol, siguiendo una suave curva y proporciona una serie de perspectivas que resaltan el perfil costero.

Un eje perpendicular que enlaza el mar con la ciudad, articula la diagonal de la plaza Colón, la plaza seca y la bajada a la playa, enmarcada por los célebres "lobos marinos", del escultor Fioravanti.

Los edificios casi gemelos del Casino y del Hotel Provincial -separados por la plaza seca-, forman el núcleo del conjunto, que fue encargado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires e inaugurado en el año 1938.

De escala monumental y grandilocuente, están resueltos en un neoclasicismo simplificado, lenguaje habitual del arquitecto Alejandro Bustillo. Aquí utilizó el estilo Luis XIII, con el modelo de la Place Vendôme, de París.

Son característicos los materiales del tratamiento exterior: la piedra Mar del Plata, una caliza local, en pilastras, pórticos de las recovas y elementos ornamentales; ladrillos para los paños y pizarras en las mansardas.

Sus valores ambientales y paisajísticos se conjugan con aspectos y relevantes de orden histórico y arquitectónico. Verdadero frente marítimo, que absorbió y ordenó las transformaciones que sufrió el centro de la ciudad, quedó íntimamente asociado al imaginario social del país como expresión del turismo de masas, del que Mar del Plata, es un centro de primer orden.

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INSTITUTO SATURNINO E. UNZUÉ

Se encuentra ubicado en calle Jujuy nº 77.

La idea de construir un sanatorio-asilo para niñas, con dependencias para religiosas y un oratorio, surgió de las hermanas María Unzué de Alvear y Concepción Unzué de Casares, que llamaron a la institución "Asilo Saturnino Enrique Unzué", en memoria de su padre.

El proyecto fue confiado al arquitecto francés Luis Faure Dujarric, a quien se le encomendó muy particularmente el uso de materiales nobles.

A fines del año 1909, en los talleres de Curzio Caponetti, en Roma, se inició la construcción de ornamentos, solados y revestimientos de muros, fustes de columnas de mármol de Carrara, orfebrería y carpintería. Simultáneamente, el constructor Mauricio Cremonte, secundado por el francés León Fragnaud, comenzó, in situ, la edificación de la mampostería, con personal marplatense.

El edificio, con capacidad para 350 niñas, tiene una planta en "H" de dos pisos y fue dotado con los equipos e instalaciones más adelantados de su época. La construcción abraza un amplio parque central, precedido por una reproducción del reloj de la Abadía de Westminster, en el que se destacan esculturas religiosas, una fuente artística y una gruta. El oratorio se ubica en una posición central, en el cruce de los ejes compositivos del edificio.

El exterior del asilo, casi desprovisto de ornamentos, no refleja en absoluto el esplendor de sus interiores. Este contraste responde a las pautas marcadas por las vanguardias arquitectónicas vigentes a principio del siglo XIX, que dejaron su impronta en este proyecto, fundamentalmente la llamada "Secesión Vienesa".

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CAPILLA DEL INSTITUTO SATURNINO E. UNZUÉ

Se encuentra ubicada en la calle Jujuy nº 77.

Constituye un valiosísimo ejemplo de la arquitectura ecléctica de principios del siglo XIX en Argentina, cuyo proyecto y dirección fueron confiados al arquitecto francés Luis Faure Dujarric.

La construcción se inició a fines del año 1909. El oratorio, que responde estilísticamente a un neobizantino de sofisticado diseño, se ubica en una posición central dentro del conjunto del instituto del mismo nombre y constituye su sector de mayor valor artístico.

Dentro de un juego ornamental de alto impacto estético, el rasgo más notorio es el octógono que configura la cúpula de diez metros de diámetro que flota en el espacio a veinte metros de altura, con apoyo aparente en las ocho columnas centrales. Tres de sus lados poseen arcos ojivales que enmarcan finos vitrales policromados y el cuarto, remata a través de un doble arco de medio punto, revestido en mosaicos venecianos con dibujos de exquisito diseño y ejecución.

La ejecución de ornamentos, solados, revestimientos de muros y fustes de columnas, capiteles, bases, orfebrería y carpinterías, fue realizada especialmente en los talleres de Curzio Caponetti, en Roma, bajo la dirección de Faure Dujarric.

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ÁREA EN CONSTRUCCIÓN

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