SANTA BÁRBARA  (Patrona de la Artillería)

 

   La patrona de la Artillería, es Santa Bárbara.  

   Bárbara nació en Nicomedia (Bitina) durante el Imperio de Maximino, que reinó desde el año 235 al 238.  Fue hija de Dióscoro, caballero noble, poderoso, tirano y dado al culto de los dioses.

   Bárbara, su única hija, era de gran belleza y sospechándola en comunicación con los cristianos, la encerró en la torre de una granja con toda clase de comodidades.

   La torre cuyas tres ventanas en lo alto simbolizan la Trilogía Divina, asumió el significado de la inexpugnable fuerza de la fe.

   Tal soledad, la llevó a consagrar su fuerza a Dios. Cuando su padre la quiso casar, ella se negó diciéndole que su esposo era Dios, lo que despertó la cólera de su padre al confirmar la idea que su hija era cristiana.

   Sometida a toda clase de atroces tormentos por el Tribuno Marciano sin obtener su abdicación, se ordeno degollarla, siendo el ejecutor de la sentencia su propio padre, el que cayó muerto al poco tiempo por un rayo, sufriendo igual destino el Tribuno Marciano.  

   Su cuerpo fue transportado a Constantinopla y depositado a fin del siglo IX en una iglesia erigida en su honor por el Emperador León.

   En el año 991, siendo Emperador Basilio, entregaron las reliquias a los Venecianos, las que aún hoy se veneran en la Iglesia de los Padres de la Compañía de Jesús en Venecia.  

   Su imagen se venera en nuestro  país en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en Buenos Aires, festejándose su día el 4 de Diciembre.

Volver a Base del Ejército

Volver a Índice