historia, ciudad, mar del plata, politica, deporte, escenarios, mar, plata, playa, maronese, armando

CAPÍTULO 13

LÍMITES DEL POBLADO

 
   Mar del Plata no tuvo una fundación ceremonial, hubo solamente una fundación legal, si cabe el término, al punto que durante muchos años, nadie conocía su fecha.   El 10 de febrero de 1874, "se aprueba la traza" presentada por Patricio Peralta Ramos.

 

   LÍMITES DEL PRIMITIVO PUEBLO:

   Los límites del primitivo pueblo propuesto por Peralta Ramos y aceptados, fueron: las hoy avenidas Libertad, Colón, Independencia y el mar.

   El pueblo propiamente dicho, que legalmente debía comprender "cien manzanas, varas por lado cada una", alcanzó a contar con bastantes más, muchas de ellas, "incompletas" o "truncas" -como se decía entonces- a causa de los accidentes geográficos de este particular sitio.

   Finalmente, los límites fueron ampliados y aceptados a:

   1º) Al sudoeste:  la hoy Avda. Juan B. Justo, que era una línea recta y que llegaba hasta la laguna "El Soldado" (hoy su altura es 10.900).

   2º) Al noroeste: una línea recta que nace en forma perpendicular a la Avda. Juan B. Justo y llega hasta el arroyo La Tapera, cortando a su paso, a la Avda. Luro a la altura del 10.700.

   3º) Al noreste: El arroyo La Tapera hacia el mar.

   4º) Al este y sudeste, el mar.

   Más allá de las primeras avenidas propuestas (se las llamaba en ese entonces boulevares), comenzaban las quintas de dos manzanas y luego las chacras, de cuatro, ocho, dieciséis y treinta y dos manzanas, respectivamente.

  La causa de que Mar del Plata, esté donde está, de cualquier modo es la existencia de una suerte de bahía aparentemente apta para fundar un puerto, la hoy playa Bristol, con un arroyo que desemboca en ella, el arroyo Las Chacras (en ese entonces San Ignacio).

ANTERIOR VOLVER AL INDICE SIGUIENTE