historia, ciudad, mar del plata, politica, deporte, escenarios, mar, plata, playa, maronese, armando

CAPITULO 3

 

PREHISTORIA


 

Florentino Ameghino Formación del paisaje actual Ingreso del hombre

  

Los estudios geológicos efectuados por personal altamente capacitados en la materia, han permitido conocer que, inicialmente, el mundo estaba formado por un solo gran continente que se apoyaba sobre una masa de roca fundida y en movimiento.  Esto último produjo el quiebre del continente en unidades menores que, además,  se separaron de su posición original. De esa forma, grandes masas de tierra se fueron separando unas  de otras durante cientos de millones de años, hasta lograr la disposición de los continentes, como hoy existen.

   Hace aproximadamente unos 500 millones de años, aún existía una sola masa de tierra y en la porción que corresponde a la actual región de Mar del Plata, ya existían pequeñas forma de vida animal. Estos animales vivieron sobre el lecho de un antiguo mar, formado por arenas ricas en cuarzo.  Con el transcurso del tiempo, éstas arenas se endurecieron y cementaron y actualmente, los geólogos las denominan cuarcitas (lo que es hoy la piedra Mar del Plata, que se utiliza en la construcción).  Por eso se puede afirmar, que las sierras de Mar del Plata fueron parte de un ambiente marino.  Este es el paisaje mas antiguo que se puede reconstruir de esta región.

   Hace 70 millones de años, cuando se produjo la extinción de los dinosaurios en la zona, el desplazamiento de lo que hoy es América del Sur, generó una desconexión geográfica con el resto del mundo.  Durante ese largo período de tiempo, nuestro continente se comportó a modo de una gran isla con una fauna y una geografía distinta a la actual. Durante su prolongado aislamiento, su fauna desarrolló especies distintas a las del resto del mundo. La composición de animales del antiguo continente, fue radicalmente distinta a la actual, pero contuvo a los grupos ancestrales que serían el germen formador de las especies actuales.

   Florentino Ameghino, fue quien inició la respuesta al interrogante de las especies cuando viajó a Mar del Plata en 1908, para realizar un gran estudio geológico y paleontológico. Sus investigaciones permitieron interpretar que el subsuelo marplatense contiene las evidencias de los fenómenos biológicos y de los principales acontecimientos de la evolución ambiental de la región que se distribuyen entre la parte superior del Plioceno superior (hace unos 3,5 millones de años) y el presente. La fauna de mamíferos del Plioceno superior, es descendiente de la que se desarrolló en la antigua Sudamérica. De este modo los fósiles de Mar del Plata representan la fauna de transición hacia la composición de los mamíferos actuales en nuestro continente.

   Estos fósiles de mamíferos del Plioceno de la región en que hoy se encuentra Mar del Plata, comprenden a muchas especies extinguidas y a unas pocas que todavía continúan viviendo.  Esta fauna fósil se compone de cuatro grupos: los edentados, los marsupiales, los ungulados sudamericanos y los roedores.  Los edentados de Mar del Plata, corresponden a tres grupos de animales: los gliptodontes (con caparazón) y los perezosos gigantes (sin caparazón), están totalmente extinguidos. En cambio el tercer grupo, el de los armadillos, siguen teniendo sus representantes. Herbívoros, carroñeros o predadores. La mulita, el peludo, etc.

   Otro grupo importante es el de los marsupiales, el cual tuvo mas especies que en la actualidad. Comadrejas similares a las actuales (overas y coloradas) y por una especie del tamaño de un puma que se comportó como un temible predador (el marsupial con dientes de sable). A diferencia del resto de los animales fósiles del Plioceno de Mar del Plata, los marsupiales fueron los únicos que cumplieron con el rol de predadores de grandes presas.

   Los ungulados sudamericanos, fueron un grupo muy importante de la prehistoria de nuestro continente, pero se extinguieron sin dejar descendencia. Algunos fueron pequeños y de costumbres similares a los conejos, mientras que otros fueron muy grandes (de más de una tonelada) de hábitos semiacuáticos.

   Los roedores fueron muy abundantes. Se reconocen especies muy familiares puesto que existieron ancestros del cuis, de la vizcacha, del carpincho, etc. Otros desarrollaron tamaños como los del cerdo.

   En este período, nuestra región fue parecida a la actual, con los mismos accidentes geográficos. La mayor diferencia es que el mar se encontraba varios kilómetros hacia fuera del continente. Con un clima algo mas tropical que el actual existieron lomas, llanuras y cursos de agua, que se ubicaban casi en la misma posición de hoy..  Algunos arroyos, ya desaparecidos, y de mayor caudal surcaron los alrededores de Mar del Plata.  De este modo, el paisaje del Plioceno de Mar del Plata presentaba una topografía similar a la del presente, con una vegetación mas exuberante y con una fauna mas rica en cantidad de especies. 

   Hace unos 2 millones de años, la fauna cambió. Aparecieron coatíes, mapaches (que vinieron de América del Norte), ratones de campo y pecaríes. Reptiles, sapos, escuerzos, lagarto overo. Sucedió que América del Sur se unió a América Central y a América del Norte. El aislamiento se terminó. Esta conexión terrestre permitió que los animales pasaran de un continente a otro. Así, se produjeron migraciones que afectó a toda América del Sud con la mezcla de las faunas. La llegada de las especies invasoras, significó un enriquecimiento con el aporte de especies exóticas. De este modo grupos autóctonos e inmigrantes convivieron durante los 2 millones de años del Pleistoceno.

 

   LA FORMACIÓN DEL PAISAJE ACTUAL:

   A finales del Pleistoceno (hace unos 10.000 años) comenzó una transformación muy importante en la fauna: la gran extinción. Este fenómeno afectó a los mamíferos de mas de una tonelada (megafauna). Desaparecieron gliptodontes y grandes perezosos. También afectó a la fauna invasora: osos, tigres dientes de sable, elefantes, ciervos y primitivos caballos. Los que sobrevivieron de mayor talla fueron los guanacos, ciervos y ñandúes.

   La extinción de la megafauna que caracteriza el inicio del HOLOCENO, fue hace 10.000 años. EN ESE MOMENTO SE DETECTA EL INGRESO DEL HOMBRE a esta zona. La presencia del hombre es lo que da relevancia a los fenómenos posteriores. En esta época, el clima fue ligeramente mas árido que el actual. El paisaje era casi el mismo, de modo que podríamos reconocer los principales accidentes geográficos del presente, tales como la Puerta del Abra o las lomas de Chapadmalal y las playas del centro de la ciudad.

   Más adentrado el Holoceno, hacia los 7.000 años del presente y con la megafauna totalmente extinguida, el contorno de la región se vio afectado por una elevación  marina que desplazó las costas más hacia adentro del continente.  Hace 5.000 años, un nuevo cambio ambiental produjo un mejoramiento climático que aumentó la temperatura y las lluvias anuales.  Estos fenómenos ocasionaron que las poblaciones de maras y comadrejas patagónicas se desplazaran hacia el sur y que ingresen poblaciones de otros animales más tropicales.

   Hace aproximadamente 1.000 años la composición faunística indica una efectiva influencia del clima subtropical. El clima se emplazó en una zona de transición entre la patagonia y la mesopotamia y también se manifiesta por la confluencia frente a Mar del Plata, de las corrientes marinas frías del sur y las cálidas del norte.

   Los habitantes de esta región hasta hace unos 200 años, tuvieron un modo de vida que modificó de modo mínimo la naturaleza. Los indígenas locales tomaban del medio lo que necesitaban para alimentarse, cocinar y abrigarse. No perturbaban el ambiente, ni los cursos de agua, ni la cubierta vegetal. Durante más de 10.000 años vivieron en armonía con el paisaje.

   El impacto de la actividad humana sobre la naturaleza, es muy reciente en nuestra región. Se comenzó a sentir luego de la llegada de los españoles. Luego la lucha contra el indio: una guerra que se dio a llamar Conquista del Desierto. La continua aplicación del arado que modifica los primeros 30 cm. de la tierra, el aporte de los productos químicos, la modificación de los cursos de agua.  Animales que vivieron es esta zona durante mas de 10.000 años, como el guanaco o el venado de las pampas, no pudieron hacer frente a estos cambios iniciados hace poco menos de 200 años. Junto a estos, el ñandú, el carpincho, el gato montés o el puma, también se alejaron y sus poblaciones se encuentran muy disminuidas. Solo algunos de ellos sobreviven marginalmente.

ANTERIOR VOLVER AL INDICE SIGUIENTE